La Misa de Hoy
MISA DE HOY, AGOSTO 17

Jesus, al igual que Pedro no me gusta, en muchas ocasiones, el camino que debo recorrer para aspirar a la santidad. Por eso hoy, con mucha fe y esperanza, te busco en la oracion para suplicarte me concedas llegar a percibir tus sentimientos y conocer a fondo tu corazon. Que el centro de mi oracion seas Tu, y no tanto mis problemas o dificultades personales.
MISA 17 AGOSTO, SANTORAL, PETICIONES Y REFLEXIONES
VIERNES 17
Santos: Eusebio I Papa Jacinto de Cracovia, presbitero; Beatriz de Silva, fundadora. Feria (Verde)

AMORES ROTOS Y REMENDADOS

Ez 16,59-63; Mt 19,3-12

La imagen del matrimonio es una de las preferidas para describir las relaciones de alianza existentes entre Dios y el pueblo de Israel. El Señor es el marido, el pueblo es la esposa. El noviazgo, la conquista, la infidelidad y la prostitucion de la esposa son reiteradamente mencionados para afirmar la ruptura de la alianza. En esa logica Dios figura siempre como un marido persistente que decide "echar tierra" a las infidelidades de la esposa y proponerle una reconciliacion y una alianza eterna. Desde la perspectiva del amor inquebrantable e incondicional de Dios es como podemos entender la exigencia evangelica relativa al matrimonio indisoluble. Ante la protesta de los discipulos que juzgan insoportable tal regulacion, el Señor Jesus admite que el celibato voluntario es un don excepcional. A manera de colofon podriamos añadir que la fidelidad y el amor perdurable es un llamado extraordinario que demanda entrega y determinacion especiales.

ANTIFONA DE ENTRADA (Ap 5, 9-10)
Sin distincion de raza, lengua, pueblo o nacion, nos compraste, Señor, con tu Sangre e hiciste de nosotros un Reino para Dios.

ORACION COLECTA
Dios nuestro, que has redimido a todos los hombres con la preciosa Sangre de tu Hijo, protege en nosotros la obra de tu misericordia, para que, celebrando siempre el misterio de nuestra salvacion merezcamos alcanzar sus frutos eternos. Por nuestro Señor Jesucristo...

LITURGIA DE LA PALABRA

Tendre presente la alianza que hice contigo y tu te avergonzaras.

Del libro del profeta Ezequiel: 16, 59-63

Esto dice del Señor: "Yo te tratare, Jerusalen, conforme a tus acciones, pues despreciaste tu juramento y quebrantaste mi alianza. Pero yo tendre presente la alianza que hice contigo cuando eras joven y hare contigo una alianza eterna. Tu te acordaras de tu conducta y te avergonzaras al recibir a tus hermanas, las mayores y las menores, pues yo te las dare como hijas, pero no en virtud de la alianza hecha contigo.
Yo mismo hare una alianza eterna contigo y sabras que yo soy el Señor, para que tengas presente tu pasado, te avergüences y no vuelvas a abrir la boca para presumir, cuando yo te perdone todo lo que hiciste". Esto dice el Señor todopoderoso. Palabra de Dios.
Te alabamos, Señor.

Isaias 12
R/. El Señor es mi Dios y salvador.

El Señor es mi Dios y salvador, con El estoy seguro y nada temo. El Señor es mi proteccion y mi fuerza y ha sido mi salvacion. Sacaran agua con gozo de la fuente de la salvacion. R/. El Señor es mi Dios y salvador.

Den gracias al Señor e invoquen su nombre, cuenten a los pueblos sus hazañas, proclamen que su nombre es sublime.
R/. El Señor es mi Dios y salvador.

Alaben al Señor por sus proezas, anuncienlas a toda la tierra. Griten, jubilosos, habitantes de Sion, porque el Dios de Israel ha sido grande con nosotros. R/. El Señor es mi Dios y salvador.

ACLAMACION (Cfr. 1 Ts 2, 13) R/. Aleluya, aleluya.
Reciban la palabra de Dios, no como palabra humana, sino como palabra divina, tal como es en realidad. R/.
Por la dureza de su corazon, Moises les permitio divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue así.

LECTURA Evangelio Mateo capitulo 19, versiculos 3 al 12

En aquel tiempo, se acercaron a Jesus unos fariseos y, para ponerle una trampa, le preguntaron: "¿Le esta permitido al hombre divorciarse de su esposa por cualquier motivo?". Jesus les respondió: "¿No han leido que el Creador, desde un principio los hizo hombre y mujer, y dijo: 'Por eso el hombre dejara a su padre y a su madre, para unirse a su mujer, y serán los dos una sola carne'? De modo que ya no son dos, sino una sola carne. Así pues, lo que Dios ha unido, que no lo separe el hombre".
Pero ellos replicaron: "Entonces ¿por que ordeno Moises que el esposo le diera a la mujer un acta de separacion, cuando se divorcia de ella'?".
Jesus les contestó: "Por la dureza de su corazon, Moises les permitio divorciarse de sus esposas; pero al principio no fue asi. Y yo les declaro que quienquiera que se divorcie de su esposa, salvo el caso de que vivan en unión ilegitima, y se case con otra, comete adulterio; y el que se case con la divorciada, tambien comete adulterio".
Entonces le dijeron sus discipulos: "Si esa es la situacion del hombre con respecto a su mujer, no conviene casarse". Pero Jesus les dijo: "No todos comprenden esta enseñanza, sino solo aquellos a quienes se les ha concedido. Pues hay hombres que, desde su nacimiento, son incapaces para el matrimonio; otros han sido mutilados por los hombres, y hay otros que han renunciado al matrimonio por el Reino de los cielos. Que lo comprenda aquel que pueda comprenderlo". Palabra del Señor.
Gloria a ti, Señor Jesus.

Oracion introductoria
Espiritu Santo, dame tu luz en este momento de oracion. Con la confianza de un niño pido tambien la intercesion de mi angel de la guarda, de modo que tenga la docilidad para escuchar la Palabra y seguirla, como una oveja sigue a su pastor.

Peticion
Jesus, concedeme el don de buscar, con la sencillez y la nobleza de un niño, el amor.

REFLEXION Evangelio Mateo capitulo 19, versiculos 3 al 12

El Antiguo Testamento tenia uno de sus centros en la figura de Moises, que era el representante de la Ley. Sin embargo, Jesucristo es la plenitud y el coronamiento del decalogo y de toda ley humana; nos ensena que el amor en el matrimonio tiene su modelo en el amor del Senor hacia su Iglesia. Cristo ama a la Iglesia como a su Esposa, de tal modo que Cristo se ha unido a cada persona humana y a la Iglesia para siempre, a semejanza de los esposos que forman una sola unidad. Cada matrimonio y cada familia estan llamados a imitar el amor de Dios que es Trino, es decir “familia”; cada uno esta invitado a copiar el amor total de Jesus por su Iglesia, a calcar las caracteristicas de su amor abnegado por ella. Para lograrlo hemos de buscar darnos a nosotros mismo de manera generosa y sincera. Una autentica familia cristiana es aquella en la que ademas del crecimiento en el amor humano y afectivo hay tambien un esfuerzo por ser santos.

ORACION SOBRE LAS OFRENDAS
Al presentarte nuestras ofrendas, te suplicamos, Señor, que por medio de estos misterios, nos acerquemos a Jesus, y renovemos la accion salvadora de su Sangre. Por Jesucristo, nuestro Señor.

ANTIFONA DE LA COMUNION (Cfr. 1 Co 10, 16)
El caliz de nuestra accion de gracias, nos une a todos en la Sangre de Cristo; y el pan que partimos, nos une a todos en el Cuerpo del Señor.

ORACION DESPUES DE LA COMUNION
Habiendo sido reconfortados con el alimento y la bebida de salvacion, te pedimos, Señor, que nos purifiques siempre con la Sangre de nuestro Salvador, y que la conviertas en fuente de agua que brote para darnos vida eterna. Por Jesucristo, nuestro Señor.

OTRAS REFLEXIONES AL EVANGELIO DE HOY

REFLEXION Evangelio Mateo capitulo 19, versiculos 3 al 12

En este pasaje de Jesus hay dos grandes ensenanzas: una sobre la vida celibataria y la otra sobre el matrimonio. Nos referiremos hoy unicamente a la segunda. Jesus es claro sobre la realidad del sacramento: este crea la unidad entre el hombre y la mujer pues "ya no son dos sino uno solo". Dios creo un solo ser: "el hombre", y este en dos sexos, con el fin de que el hombre y la mujer se complementen y alcancen asi la perfeccion. La causa que estuvo a la base de los que se divorcian fue precisamente que las parejas durante el noviazgo no buscan COMPLEMENTAR el uno al otro, sino pasarsela bien. Este aspecto de complementariedad exige renuncias y sacrificios por parte de los dos, pues la complementariedad debe ser mutua. Logicamente cuando no se dio y ni se entendio que esta es la realidad del matrimonio, la pareja tiende a buscar quien o que lo complemente. Peor aun es que tampoco son conscientes de que la relacion que se establecio es PARA SIEMPRE, por lo que deben hacer todo lo posible por rescatar lo que se pudiera estar perdiendo (clasico de nuestro mundo UTILITARISTA, el desechar). Es importante que tanto nuestros jovenes que estan en el proceso de noviazgo, como los ya casados, busquen vivir estas dos realidades: la complementariedad y la fidelidad a la alianza realizada. Si esto se da, los esposos se darán cuenta que la vida matrimonial es una verdadera invitacion a la felicidad plena en el amor de Dios.
Permite que el amor de Dios llene hoy tu vida.
Abrele tu corazon.
Como Maria, todo por Jesus y para Jesus.
Pbro. Ernesto Maria Caro

ENVIE SU PETICION DE ORACION a

wpauta@gmail.com,

 
Hoy habia 1 visitantes (4 clics a subpáginas) ¡Aqui en esta página!
Este sitio web fue creado de forma gratuita con PaginaWebGratis.es. ¿Quieres también tu sitio web propio?
Registrarse gratis